Europa envía personal y tecnología a México para ayudar tras sismo

0
166

Bruselas.- La Unión Europea (UE) está enviando a México tecnología, ingenieros estructurales y expertos para contribuir con la respuesta al sismo del 19 de septiembre, cuyo número de muertos ya supera los 200.

Los cuatro ingenieros estructurales europeos actuarán en México como parte del equipo de Evaluación de Desastres y Coordinación de las Naciones Unidas (UNDAC), explicó a Notimex el portavoz comunitario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Carlos Martín.

Además, dos expertos de la oficina europea de protección civil ayudarán a evaluar las necesidades en el país latinoamericano luego de la tragedia.

A petición del gobierno mexicano, la UE también ha proporcionado un sistema de cartografía por satélite para precisar los daños en tres áreas de interés cercanas al epicentro del terremoto que alcanzó una magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter.

Asimismo, ha activado su plataforma Aristóteles, que agrupa a expertos y analistas de toda Europa, para elaborar un informe científico sobre los primeros momentos inmediatamente después del terremoto.

Martín reiteró la “solidaridad” de la UE con los “amigos mexicanos” y dijo que la mancomunidad está lista para enviar más ayuda en caso necesario.

“Estamos en contacto con las autoridades mexicanas y estamos dispuestos a ayudar. Nuestras capacidades para proporcionar apoyo urgente están en alerta, ya que nuestro Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias está monitoreando la situación”, afirmó Martín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here